RECETA FÁCIL DE PAN CASERO

By

¡Esta receta fácil de pan casero seguramente será todo un éxito! Pan casero horneado que está listo en unas pocas horas, sin levantarse durante la noche. Corteza crujiente por fuera y pan suave y aireado por dentro ¡Te Enamorarás De Esta Receta Fácil De Pan!

El tiempo real en el que trabajará solo será de unos 25 minutos aproximadamente, el resto del tiempo esperará pacientemente a que la masa descanse o suba.

Aunque hacer tu propio pan puede ser intimidante, ¡es bastante fácil! Simplemente siga los pasos.

Ingredientes

  • 500 gr de harina. Y un poco más para rectificar si te hace falta y para la mesa de trabajo.
  • 350 ml de agua templada
  • 10 gr de sal
  • 12-15 gr de levadura fresca

Elaboración de la receta fácil de pan casero.

La receta puede parecer un poco larga por el tiempo pero son espacios de tiempo que puedes aprovechar para otras cosas, ¡así que no dejes que la receta de pan te intimide!

Paso 1

En un tazón pequeño, combine el agua tibia y la levadura. Dejamos reposar durante 5 minutos o hasta que empiece a formar un poco de espuma.

El agua demasiado caliente matará la levadura, pero si usas agua demasiado fría, la levadura tardará demasiado en activarse, asi que el agua debe estar agradable al tacto.

Paso 2

Colocamos la harina en un bol grande y agregamos la mezcla de agua y levadura.

Comenzamos a amasar, primero con una cuchara pues esta masa es muy floja y pegajosa, ¡no formará una bola ni será inmediatamente elástica! La masa será muy pegajosa, pero se suavizará a medida que se desarrolle el gluten mientras se eleva.

Deja reposar 10 minutos con la masa tapada.

Paso 3

Enharina ligeramente la mesa de trabajo, inclina la masa y amasa durante 10 minutos.

receta fácil de pan casero

Puedes ayudarte embadurnando tus manos de aceite o añadiendo más harina si lo crees necesario.

Cuando hayas amasado ese tiempo deja reposar otros 10 minutos, tapando la masa con el bol que habíamos usado.

Paso 4

Volvemos a amasar la masa otros 10 minutos, ya estará un poco menos pegajosa, pero puedes seguir ayudandote con el aceite en las manos. Este aceite acabará en la masa por eso no le he añadido aceite antes a la masa.

receta fácil de pan casero

Paso 5

Forma suavemente una hogaza redonda, deje que la masa se levante por última vez. Cuando tenga la forma de la masa, colóquela en un bol, previamente pincelado con aceite para que la masa no se pegue y le dejamos reposar 2 horas. Cubrimos con film transparente, asegúrate de que está bien cerrado para que no se seque, y tape con un paño.

receta fácil de pan casero

Lo metemos al horno apagado o microondas para que suba.

Paso 6

Pasadas las dos horas, volvemos a amasar la masa una última vez y le damos ya la forma definitiva, para ello extendemos la masa y plegamos al centro para formar una bola que será la hogaza.

receta fácil de pan casero

Paso 7 

Precalentamos el horno a 240 grados durante 10 minutos con calor solo abajo. Colocamos una bandeja apta para horno en el parte baja para posteriormente llenarla de agua, esto hará que la miga esté más tierna y la corteza más crujiente. Mientras tapamos la masa con un paño. 

Cuando el horno esté ya caliente, ponemos la hogaza en una bandeja de horno con papel vegetal y le hacemos los cortes necesarios para decirle al pan por donde tiene que abrirse.

receta fácil de pan casero

Paso 8

Llenamos de agua caliente la bandeja que habíamos puesto en el horno y metemos la hogaza de pan.

Los 10 primeros minutos horneamos a 240 grados con calor solo abajo. Pasado este tiempo bajaremos el horno a 210 grados pero seguimos con calor solo abajo y dejaremos que hornee durante 40 minutos, aproximadamente, el tiempo dependerá un poco del horno.

Cuando termine el tiempo dejamos 5 minutos más o hasta que se dore pero ya con calor arriba y abajo. 

Paso 9

Sacamos del horno nuestro pan ya horneado y lo ponemos en una rejilla.

¡Deja que el pan se enfríe, córtalo y disfruta!

receta fácil de pan casero

Puedes ver el paso a paso en nuestro vídeo tutorial

Pan Casero

Esta receta fácil de pan casero es perfecta para acompañar otros platos donde podamos mojar nuestra miga, nosotros te vamos a proponer otras recetas para que tengas un menú ideal

SALSA “BOLOÑESA” A NUESTRO ESTILO

RECETA DE HOJALDRE DE ATÚN 

GALLETAS DE MANTEQUILLA

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario