RECETA DE SEMANA SANTA: TORRIJAS DE VINO

RECETA DE SEMANA SANTA: TORRIJAS DE VINO

Esta receta de semana santa, torrijas de vino es una receta original, y a la vez tradicional, el dulce más típico en Semana Santa. Poco se sabe sobre el origen de las Torrijas. La versión más extendida se lo atribuye a los romanos, pero también hay hipótesis que afirman que su ascendencia es mudéjar o andalusí.

Un postre que está basado en una rebanada de pan empapada en vino, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, de miel. Es un postre muy sencillo y muy común de estas fechas que se aproximan.

Su elaboración es sencilla y el resultado es delicioso. El pan duro que habremos guardado previamente se corta en rodajas gordas aunque ya puedes encontrar en panaderías pan especial para Torrijas, nosotros usaremos esta última porque no teníamos pan duro. ¡No te podrás resistir!

Ingredientes

  • Pan de Torrijas (nosotros usamos pan de Torrijas mini)
  • 1 vaso de vino moscatel
  • Huevos medianos
  • Vaso de miel
  • ⅓ de vaso de agua para la miel
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen
  • sal
  • 1 cáscara de naranja

La proporción del vino y agua es la misma por un vaso de vino, uno de agua si te hace falta más, hay que poner la misma proporción. Y lo mismo con el vaso de miel y ⅓ de ese mismo vaso de agua y los huevos, porque dependerá de la cantidad de pan que tengas.

Elaboración

En un plato hondo ponemos un vaso de vino moscatel (vino dulce) con la misma cantidad de agua y un poquito de sal. Removemos el líquido para disolver un poco la sal y se mezclen bien el vino y el agua. 

La cantidad de agua puede ajustarse un poco acorde a vuestro gusto, un poco más de agua amortiguará el sabor del vino, si es que no queréis un sabor a vino demasiado intenso. Mientras que si queréis unas torrijas con un sabor más fuerte, solo tendréis que reducir un poco la cantidad de agua. Mojamos las rebanadas en esta mezcla hasta que estén bien empapadas. Si usáis pan duro, tendréis que dejarlas más tiempo a remojo, para que la miga y la corteza se reblandezcan lo suficiente.

En un plato hondo invertido, nosotros lo colocamos encima de uno llano grande, ponemos los panecillos para escurrir, por si tuvieran algún exceso.

Batimos los huevos, en un principio batimos dos huevos, aunque al final usamos cuatro en total. El huevo debe estar muy bien batido para que sea homogéneo. Os recomendamos batirlos con una batidora de mano.

Mientras tanto cogemos una sartén honda y calentamos aceite de oliva virgen en abundancia con una cáscara de naranja para aromatizar el aceite y quitarle ese sabor a nuevo.

También ponemos la miel con el agua en otra sartén a fuego lento para que se vaya calentando.

Una vez que el aceite y la miel estén calientes pasamos el pan por el huevo y comenzamos a freír las rebanadas rebozadas con el.

Freímos bien por ambos lados hasta que estén doradas y las colocamos sobre un papel absorbente, os recomiendo no usar los mismos utensilios para al aceite que para la miel.

Las pasamos a la miel, enmelamos unos minutos dándoles la vuelta de vez en cuando para las rebanadas queden bien empapadas.

En casa hacemos una cadena, una pasa por vino, la otra por huevo y los adultos por el aceite y la miel.

EMPLATADO

Una vez repetido el proceso para todas las rebanadas, emplatamos las torrijas y las “aliñamos”.

Hay quién prefiere unas torrijas de vino rebozadas en azúcar o con un poquito de canela espolvoreada por encima; otros prefieren prepararlas con un ligero almíbar de miel y otros prefieren simplemente torrijas. Nosotros optamos por el almíbar de miel, que no es más que hervir a fuego medio agua con miel y un poco de azúcar, removiendo con una espátula de madera. Con que hierva entre 5 y 10 minutos es suficiente.

Una vez elegido el aliño de nuestras torrijas de vino, las tapamos con papel de plata y de este modo se conservarán tibias hasta el momento de servir ( aunque frías también están estupendas).

Puedes ver el paso a paso de otra receta de semana santa: torrijas de vino en el siguiente enlace:

Otras recetas que pueden interesarte:

Galletas de mantequilla

Tarta de manzana

Bizcocho de limón

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *