RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA

RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA

De todas las recetas de galletas de mantequilla, esta es mi favorita. Nuestra receta de galletas de mantequilla son mantecosas y desmenuzables, con una textura que se derrite en la boca. Son unas galletas fáciles de hacer. ¡Y tan deliciosas!

Lo que más nos gusta hacer en la cocina es tomar una receta clásica de galletas caseras, simple y hacerla una y otra vez hasta que sea perfecta. Las galletas de mantequilla pueden no sonar como las galletas más emocionantes del mundo, pero son perfectas cuando se comen con un buen tazón de leche (o café). 

Después de ver y leer diferentes recetas creo que hemos descubierto cómo hacer que esta simple galleta sea realmente muy buena. No se si por que las hacen ellas o porque son su receta de galletas caseras preferidas, pero mis hijas no dejan ni para el día siguiente.

Ingredientes

Para las medidas, usamos medidores de cocina que puedes encontrar en cualquier bazar o tiendas, nunca está de más tenerlos porque muchas de las recetas que puedes en encontrar en internet se guían por estas medidas, de esta manera no es necesario estar pesando los ingredientes (sobretodo cuando no tienes peso de cocina, como es nuestro caso).

  • 2 tazas y ½ de Harina
  • ½ taza de azúcar
  • ½ taza de mantequilla a temperatura ambiente. Nosotros usamos sin sal, si la mantequilla que tienes es con sal, echa menos sal o no la pongas.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • ½ tsp de levadura química
  • ½ tsp de sal fina

Para hacer galletas clásicas de mantequilla, solo necesitas harina, mantequilla y azúcar. 

Para hacerlas más sabrosas pero aún así mantener su simplicidad, puedes agregar extracto de vainilla y un poco de sal. También se puede usar yema de huevo y azúcar en polvo. Estos dos ingredientes hacen que las galletas sean más blandas con una textura tierna en la boca. Puede agregar ralladura de limón o naranja para darle un toque refrescante o canela. Os recomiendo la vainilla y el pelin de sal (siempre los pongo), lo demas lo dejo a vuestra elección.

Otra opción, que nos gusta mucho es bañar la mitad de la galleta en chocolate fundido, quedan deliciosas.

RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA

Combinamos la mantequilla y el azúcar granulada en un tazón grande, mezclando hasta que estén bien integrados. Puedes hacerlo a mano, pero resulta más fácil y, sobretodo, más rápido hacerlo con una varilla eléctrica.

Reducimos la velocidad y añadimos el huevo y la esencia de vainilla y la sal.

Mezclamos la harina con la levadura y añadimos la mitad de la mezcla, tamizando para evitar grumos.

Una vez hemos mezclado la primera mitad ya podemos añadir la segunda pero ya integramos la harina con una cuchara o con las manos. Este es el punto donde los niños realmente disfrutan, ya que… ¡empiezan a ensuciarse un poco!

Amasamos sobre un papel vegetal, al principio se pegará un poco por lo que puede poner un poco de harina para que no se pegue al papel. Yo dividí la masa para que no se pelearan (cosas de hermanas) para luego terminar uniendo las masas en una sola bola.

Envolvemos en plástico la bola y enfriamos en el congelador durante unos 15 minutos hasta que estuvo firme.

Sacamos, una vez transcurrido el tiempo, la masa del congelador y precalentamos el horno durante 10 minutos a 180 grados.

¡Y comenzamos a formar las galletas!.

Los niños se divierten muchísimo haciendo las galletas con los cortadores de formas, nosotros usamos de corazones y estrellas pero puedes usar lo que quieras, solo ten en cuenta que sean más o menos del mismo tamaño para que el tiempo de horneado sea igual.

El grosor también es importante, ya que si son muy finas se pondrán muy duras cuando enfríen y si son muy gruesas no se haran bien por dentro. Las nuestras eran de un poco menos de medio centímetro.

Una vez que las tengamos, las ponemos bien, con mucho cuidado, sobre el papel vegetal. Intenta que no estén muy juntas para evitar que puedan pegarse las unas a las otras cuando estén el horno. 

Nosotros tuvimos que hornearlas en dos tandas primero las estrellas y luego los corazones. 

Las metimos al horno durante aproximadamente 15 minutos a 180 grados, esto dependerá un poco del tamaño y grosor de tus galletas, pero por lo general, el momento de sacarlas es cuando los bordes empiezan a dorarse, no te preocupes si te parece que están muy blancas, cambian un poco de color cuando se enfrían. 

Cuando estén listas ponlas en una rejilla a enfriar (nosotros usamos el accesorio del microondas ;)). Ten mucho cuidado en este momento son muy frágiles y estarán muy calientes.

Una vez frías, puedes pasarlas a un recipiente y dejarlas a temperatura ambiente. Lo ideal es una lata, se mantendrán perfectas por varias semanas, si no tienes, cualquier recipiente hermético te servirá. A nosotros no nos duran tanto tiempo… así que un plato o una cesta nos vale.

Puedes ver el paso a paso de la receta de galletas de mantequilla en nuestro vídeo tutorial.

Ideas para niños: Receta galletas de mantequilla

Otras recetas que puedes hacer con tus niños:

Receta de galletas con smarties

Tarta de manzana

Bizcocho de Limón

Tortitas de plátano fáciles

Rating: 1.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *