ideas para niños - manualidades

Convierte el reciclaje con niños en un juego

Desde hace unos años, mi visión de la basura ha cambiado mucho, exactamente desde hace 8 años, que es cuando me convertí en mama de una preciosa hija.

Y es que cuando me dirijo a la basura para tirar algo, veo pasar un sinfín de ideas para niños en mi cabeza, cuando se es papa o mama, la visión de las cosas cambia radicalmente en muchos aspectos y este es uno de ellos, y aunque no lo queramos admitir, ya no vemos una botella de plástico, vemos un cerdito-hucha monísimo, una maceta súper divertida o un cohete, no vemos un cartón de huevos vemos un jardín lleno de flores o animalitos por doquier y esto señores míos, es así. Puede ser que no nos gusten las manualidades, podemos incluso odiarlas, pero, para que engañarnos pensamos igualmente que lo podrían hacer ellos. Parece que nos cambia un chip en la cabeza que nos dice “con esto podríamos hacer un/una…” y es inevitable, aunque no lleguemos hacerlo.

¿QUE ES REALMENTE BASURA?

Y es aquí, cuando empiezas a ojear libros, revistas o buscas por la red y salen mil ideas para niños reciclando objetos variopintos con diferentes usos, colores y formas, construyendo marionetas, disfraces para carnaval, artículos de decoración, regalos para cumpleaños, detalles para el día del padre o de la madre, etc. Encontrarás un montón de ideas para niños divertidas y fáciles de hacer, aunque hay también auténticas maravillas que hasta a mí, agotarían mi paciencia.

Fijaros en este mural hecho con tapones de botellas. Impresionante.(No me quisiera yo raspar con esa pared)

ideas para niños - manualidades

Pero, ¿Qué reciclamos? ¿Qué es realmente basura? ¿Cómo hacer manualidades con materiales reciclados? Bueno en mi búsqueda por la red “ideas para niños con materiales reciclados” me doy cuenta que no todo es “reciclado”, en el sentido más general de la afirmación, y es que de que me sirve estropear pinzas de la ropa para hacer una mariposa, si luego tengo que comprar más pinzas o hacer flores con platos de plástico si tengo que ir a comprar los platos. El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos, sobre todo si es un reciclaje responsable sin tener que comprar o usar cosas que realmente están bien o ya tienen su utilidad en ese momento. Indudablemente hay materiales indispensables para hacer estas actividades, papel, pinturas, pegamento o tijeras, estos son necesarios si o si, en cualquier manualidad pero porque no usar aquellos objetos que realmente si son reciclables, aquello que vais a tirar a la basura. Sobre todo porque son niños y realizarán infinidad de proyectos, tanto en casa como en el cole, que iremos acumulando y acumulando y acumulando…En definitiva, proyectos que realmente tiraremos a la basura o los regalaremos a familiares que a su vez, llegado el momento harán lo mismo.

En este momento me gustaría recalcar la labor de los profes en este sentido, ya que en mi opinión están bastante concienciad@s en este punto y en su mayoría solo piden cartones de tetrabrik, hueveras, botellas de plástico… para realizar sus actividades.

Y es que en nuestra basura se encuentran verdaderos tesoros para nuestros proyectos, solo hay que darles forma y color, mucho color. Hay muchas ideas para niños en la red sobre manualidades, pero aquí te propongo algunos objetos y materiales que a mi parecer son más versátiles y con los cuales se pueden realizar diferentes manualidades y hacer una búsqueda más concreta: Botellas de plástico, hueveras, tapones, cartón del rollo papel, cascara de huevo, cajas, latas, botes de vidrio, piedras, cd antiguos, llaves, tapones de corcho…

ideas para niños - manualidades

Con ellas se puede hacer casi de todo. Podéis encontrar huchas, macetas, flores, animales, portalápices, juguetes, decoración… es casi innumerables las ideas para niños disponibles, es como abrir un catálogo de ideas y ver que tienes y como pueden usarlo.

 

No votes yet.
Please wait...