ideas para niños - juegos de interior

10 Ideas para juegos en interior

10Día de lluvia o frio, ¿hay algún enfermito? ¿qué hacemos? Aquí te dejamos algunas ideas para niños de juegos de interior, porque quedarse en casa no es sinónimo de aburrimiento. Para esos días en los que salir de casa es imposible y a los niños les sale energía a borbotones por las orejas, no desesperes… ¡a jugar!

1. EL TELÉFONO ROTO

Coloca a los niños en dos filas, formando dos equipos, y dile una frase al oído al primero de cada grupo, cuanto más larga y complicada sea, mejor –puedes optar por un divertido trabalenguas–. Cada niño deberá susurrarla al oído del siguiente. El último, dirá en voz alta lo que ha entendido y ganará el equipo cuya frase se parezca más a la que tú dijiste.

2. LA PALABRA INTERMINABLE

Pensado para los niños más pequeños, este juego les divertirá y les enseñará a distinguir los sonidos de las sílabas. Consiste en que vayáis encadenando palabras empezando con la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo, si la primera palabra es “sopa”, el siguiente dirá algo que empiece por “pa”, como “patata”, y así sucesivamente: sopa, patata, taza, zapato, tomate, tetera… Pierde el primer jugador que se quede sin nada que decir.

3. LUCHA ENTRE SERIOS

Colocados en dos filas, una frente a otra, el objetivo de este juego es lograr que el jugador contrario se eche a reír antes. Para ello sólo podrán hacer muecas, todas las que deseen. Guiñar un ojo, sacar la lengua, meterse el dedo en la nariz, intentar deformarse los párpados… Gana el equipo que más aguante sin reír.

4. ¡PASA LA BOLSA!

Llena una bolsa grande de basura con una gran variedad de prendas de vestir, tales como delantales, zapatos, bufandas, sombreros, calcetines, corbatas, camisas y faldas. Para jugar, los participantes deben formar un círculo y pasarse la bolsa mientras suena la música. Cuando esta se para, el que se ha quedado con la bolsa debe sacar una prenda, sin mirar, y ponérsela. Continuad hasta que la bolsa esté vacía y todos estéis vestidos de manera ridícula. Los resultados deberían inmortalizarse con unas cuantas fotografías.

5. EL DIBUJO CIEGO

ideas para niños - juegos de interior

Este juego está indicado para niños de todas las edades. Es necesario que reúnas bolígrafos o lápices, hojas de papel y cintas para tapar los ojos. Para empezar, los participantes deberán estar sentados, con los ojos tapados, y con lápiz y papel en manos. A cada uno de los participantes se les comunica, en voz baja, lo que deben dibujar en el papel. Una vez que termine, el resto que ha estado observando, debe intentar adivinar lo que se ha dibujado.

6. ESCRIBIR UNA HISTORIA

Reparte lápices o bolígrafos a todos los participantes y diles que se sienten en círculo. Copia la primera línea de un libro escogido al azar en un cuaderno. Después, pasa el cuaderno a los

participantes. Estos deberán ir añadiendo, uno a uno y en orden, una línea o un párrafo para continuar la historia. Cuando todos han hecho sus aportes, un portavoz puede leer la historia en voz alta. Los resultados pueden ser muy divertidos.

7. CONCURSO DE DISFRACES CON PAPEL HIGIÉNICO

Dele a cada participante un rollo de papel higiénico y un poco de cinta adhesiva. Los participantes cuentan con 20 minutos para hacerse un modelito de papel higiénico. Después, el “jurado popular”, deberá entregar premios a los mejores disfraces. Estos pueden ser dulces, algún juguete, o algo meramente simbólico.

8. CALZAR LA SILLA

Para niños de 6 años en adelante. Se necesita reunir una silla y un pañuelo por participante, zapatos o zapatillas. Cada jugador toma una silla, la observa bien, se le vendan los ojos y se le hace sentar en su silla. En ese momento se reparten zapatos por el suelo. A la señal, todos los participantes deben caminar a cuatro patas para encontrar los zapatos repartidos por el suelo. Cuando encuentren uno, deben volver a su silla y “calzar” una de las patas de la silla, tras esto deben buscar otro, y “calzar” otra pata, así hasta que las “calcen” todas. Se debe tener en cuenta de no poner el mismo Nº de zapatos que patas de silla, sino poner menos. Si los jugadores no encuentran zapatos, está permitido quitarlo de otras sillas, pero solo de uno en uno. Gana el que tenga su silla calzada.

9. EL AVE

Los niños colocados frente al que dirige sin orden determinado. Éste irá nombrando animales añadiendo detrás del nombre “El… vuela muy bien”. Si el animal que ha nombrado es un ave, los niños inmediatamente menean los brazos y manos imitando el volar de un ave, mientras van piando y saltando. Si el animal nombrado no es un ave, se quedarán quietos en su sitio y verán de imitar la voz del animal nombrado. Cualquiera que vuele al nombrar un animal que no es un ave, queda fuera del juego. Y si no vuela al nombrar a un ave, también. Se puede acordar que quede eliminado a las tres faltas, para que el niño pueda jugar más rato.

ideas para niños - juegos de interior

10. ¿QUÉ SERÁ, SERÁ?

Coge una gran bolsa y mete dentro diferentes objetos que encuentres por casa: un peluche, un boli, un trozo de plastilina, un calcetín, una esponja, una cuchara, una moneda… ¡todos los que quieras siempre que no sean punzantes! Venda los ojos de tu hijo y deja que vaya tocándolos uno a uno para ver cuántos es capaz de adivinar. Si jugáis varios miembros de la familia, gana el que más acierte.

No votes yet.
Please wait...